El primer informe de género que acompañó al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid se sustentó sobre la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres de la Comunidad de Madrid que se estaba elaborando en aquel momento. Se señalaba, además, que se pretendía implementar un enfoque progresivo del informe para ir ampliándolo en ediciones sucesivas, a medida que se fuera disponiendo de más información que permitiera enriquecer su contenido.
Fruto de esta pretensión fue el informe de impacto de género que acompañó al proyecto de presupuestos generales para el ejercicio 2019. En la elaboración de dicho proyecto se instó a que dentro de los objetivos de los programas presupuestarios se recogieran indicadores desglosados por género en todos aquellos casos en que fuera posible.
La finalidad de dicha acción era doble, por un lado se incorporaban los indicadores desglosados por género de manera permanente al sistema de objetivos e indicadores propio de la documentación presupuestaria y, por otro, permitirá analizar el cumplimiento de los objetivos y la ejecución de los indicadores desglosados y, a medio plazo, la administración regional dispondrá de una serie consolidada que le permita una análisis de la evolución del cumplimiento de los objetivos que cuentan con indicadores desglosados por género.
Para el ejercicio 2022, el artículo 5.10 de la Orden de 13 de julio de 2021, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se dictan las normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2022, volvió a establecer que:
“Siempre que sea posible, según la naturaleza de la unidad de medida correspondiente, los indicadores recogidos en los distintos objetivos se desglosarán por género. En todo caso, los programas presupuestarios incluidos en el informe de impacto de género vigente deberán contar, al menos, con un indicador desglosado por género.”
Con el objeto de permitir una lectura coherente con el formato tradicional del presupuesto, el cuerpo del informe se articula por secciones y programas de gasto. Se incorpora un anexo con una serie de datos e indicadores que refleja la situación de la plantilla de empleados públicos de la Comunidad de Madrid en relación con la variable de género.
Como novedad, en todos aquellos programas que ya tuvieron desglose en el ejercicio 2019 y 2020, se incorpora un cuadro con la previsión de estos indicadores para dicho ejercicio y su grado de ejecución según la liquidación de los dichos presupuestos.